Somos Litoplas S.A, una empresa privada del sector industrial dedicada a la fabricación de empaques flexibles que protegen de manera única la identidad y el valor creado por nuestros clientes, para que sus productos puedan llegar hasta el consumidor final. Nuestra sede principal está ubicada en la ciudad de Barranquilla y contamos con operaciones en Guatemala.
Potencializar los sistemas de empaque, para aumentar la protección de los productos, las personas y el planeta.
Ser el aliado preferido en las Américas por transformar los sistemas de empaque flexible, llevándolos a su máximo potencial y neutralidad ambiental.
PROTEGEMOS CONSISTENTEMENTE LO QUE GENERA VALOR
Para nuestros clientes: Protegemos su producto, generando disponibilidad, productividad, diferenciación y cierre de ciclo a través de nuestros empaques y servicios.
Para nuestros colaboradores: Protegemos su bienestar a través de nuestro ambiente ético, sano y seguro.
Para la comunidad: Protegemos el planeta promoviendo la circularidad y la eficiencia de carbono, y contribuimos a su calidad de vida mediante la disponibilidad de productos inocuos y que preserven sus características.
Para nuestros accionistas: Protegemos la continuidad de nuestro negocio gestionando riesgos y garantizando la rentabilidad.
Litoplas una integración de LITOCOSTA y PLASTICOSTA, es el producto de la visión del futuro de su fundador, Luis Mora Martin-Mora, inmigrante español, quien nació en 1.924. En 1.949 después de salir como héroe de Guerra en 1.942, nuestro fundador inicia una etapa como comerciante que lo lleva a realizar una travesía que terminó con su llegada a Barranquilla y su posterior revolución de la industria de los empaques en el caribe colombiano.
En 1.955, en su deseo de incursionar en el mercado, inicia sus primeros pasos en el negocio de productos reenvasados. Envasaba aceite, condimentos y salsas en frascos. Un año después Movido por el interés de las envolturas flexibles, Luis Mora Martín-Mora, detectó la necesidad de fabricar pequeños empaques para sus productos comestibles y poder llegar a la gran masa de consumidores, por ello inicia contactos con Celanese.
En 1.957, fabricó una máquina cortadora que le suministrara paquetes de 10 cms para envolver sus condimentos. Un año después le dá nombre formal a la empresa como «Productos Deportivo».
Luis Mora Martín-Mora, estudió sobre las necesidades del mercado y con una visión vanguardista en 1.960 incursionó en el mundo de los impresos, fabricando su propia máquina impresora a 2 tintas exclusiva para los empaques de su negocio.
Teniendo como principales principios de supervivencia: la flexibilidad y capacidad de adaptarse a los constantes cambios del mercado, Luis Mora Martin-Mora fabrica su segunda máquina impresora, de 4 colores para atender no solo sus necesidades de empaque sino la de otras fábricas.
En 1.967, Luis Mora Martín-Mora decide redireccionar su negocio y vende la fábrica de Condimentos «Deportivo». Siendo este el momento en que se concentra en el mundo de los empaques flexibles y finalmente en 1.970 la empresa de empaques flexibles se constituye por escritura pública como Empresa Litográfica de la Costa (LITOCOSTA), con una filosofía de alta tecnología, flexibilidad y capacidad para adaptarse a las necesidades de los clientes
Más adelante, Luis Mora Martin-Mora, para adaptarse a los constantes cambios del mercado ve la necesidad de fabricar su propia película de polietileno con diferentes tamaños y es así como en 1.977 incursiona en el mundo de la extrusión del polietileno creándose la Empresa Plásticos de la Costa (PLASTICOSTA); empresa dedicada exclusivamente a la producción de plásticos, consolidando el primer edificio y gestión por procesos.
Teniendo en cuenta que Litocosta y Plasticosta se habían fundamentado bajo la filosofía de la alta tecnología, durante los 80s tuvimos 3 importantes avances; en 1.985 se compro un nuevo lote para la ubicación de nuevas máquinas impresoras y organización de espacios, en 1.986 el inicio de la era de la computación y en 1.989 la compra de la primera impresora con tambor central computarizada y equipos de control de calidad.
La década de los 90s se caracterizó por una acelerada ampliación de capacidad e infraestructura. Iniciando en 1.992 con la adquisición de sede II, conocida después como la bodega Litocosta y la inversión en una nueva impresora de 6 colores y para atender las necesidades del mercado la compra de una Laminadora que nos permitió en 1.993 incursionar en los productos laminados.
Con la visión de construir un parque industrial, en 1.994 compramos los primeros 10.000 metros del lote de la circunvalar, ampliamos la capacidad con una segunda laminadora; y fieles a nuestra filosofía iniciamos la modernización de las áreas de cyrel y montaje.
En 1.996, la comunidad Litoplas ya contaba con 229 colaboradores y un personaje que nos representaba, Plastilito. Ese año trajo consigo el reconocimiento del mercado, obtuvimos en Andinapack-96 Medalla de Oro en CREATIVIDAD por el sobre de Ingenio Manuelita, Medalla de Plata en INNOVACION por la Litromanija Coolechera.
En 1.997 muere nuestro fundador, convirtiéndose sus principales características en el legado organizacional a través de los valores y filosofía empresarial.
En 1.998 Andinapack-98 la Medalla de Oro, únicos en Colombia, por el diseño tres capas en un empaque para la Protección del café.
En 1.998 se inicia la construcción de la circunvalar y se constituye por escritura pública Litoplas. Sin embargo, fue en 1999 donde se consolidó finalmente el resultado de la fusión de las dos empresas Litocosta y Plasticosta con la Inauguración de Litoplas se inician operaciones en la etapa 1 con una impresora 6 colores como primer equipo y el traslado de Litocosta hacia estas nuevas instalaciones. En ese momento ya no eran 2 empresas complementarias sino una sola empresa operando en 2 plantas: planta 1 centro y planta 2 circunvalar.
En 2008, desarrollamos etapa 3, ampliando el área derecha de conversión y la parte de Erema y cafetería; y con el ingreso de impresoras de banda angosta (3,9) y cortadora 10, los cuales trajeron consigo cambios rápidos, videocámaras y salto de 200 a 360 metros.
En 2009, Unificación de las operaciones en una sola planta (traslado planta 1, también llamada etapa 3b)
En 2011, Invertimos en tecnología y nuevos métodos para el mejoramiento de los procesos, tales como:
Modelo de Planeación Teoría de restricciones, con cambios conceptuales como la diferencia entre óptimo global vs óptimo local, metodológicas y de software como manejo de la carga, cuerda, save set up y full kit de procesos.
En el segundo semestre iniciamos el proyecto de organización de Gestión del mantenimiento incorporando mantenimiento predictivo y análisis de causa raíz (RCA).
La planta de autogeneración inició operación en el último trimestre del año posicionándonos como la primera compañía de conversión en el país que genera su propia energía, lo cual nos proporciona confiabilidad para la continuidad de la operación.
La puesta en marcha de la destiladora de solventes nos permitió optimizar el manejo de la red de Solventes, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.
La instalación de un nuevo equipo INELME para la impresora 8 nos permitió optimizar consumo de solventes por operaciones de lavado.
Litoplas abrió las puertas a los familiares de sus colaboradores como símbolo de reconocimiento y confianza a nuestro pilar fundamental.
Dimos inicio al programa de certificación de los operarios en variables cuantitativas básicas y a la implementación de la herramienta CCP (Control de Calidad del Producto), la cual nos permite conocer en tiempo real las especificaciones que nos garantizarán la sostenibilidad pedido a pedido.
En el 2012 desarrollamos Etapa 4, caracterizada por la efectividad operacional, impresoras con inspección 100% y diseño para corridas largas y cortas, para ofrecer mejor costo total, dando el salto a corridas de 500 m. En este periodo también robustecimos nuestras Buenas prácticas de Manufactura (BPM), pasamos a desarrollo online y obtuvimos el premio al Mérito empresarial otorgado por la Universidad Simón Bolívar, en la categoría Industrial- Manufacturera, destacando la calidad de nuestros procesos e innovación tecnológica. Premio que recibimos por segunda ocasión en el 2013.
En el 2013 se constituye nuestro Spin off Polyrec, fortaleciendo el programa de peletización como parte de la oferta de valor hacia nuestra red de valor.
En el 2014 logramos la consolidación de la Calificación de AIB international para instalaciones de manufactura de materiales de empaque en contacto con alimentos.
Obtuvimos el reconocimiento como Proveedor Ejemplar del Grupo Nutresa en la categoría de material de empaque.
Desarrollamos la etapa 5 con el concepto de packaging de valor iniciamos procesos de colaboración con nuestros clientes y proveedores, y trabajamos en la automatización y mejora de condiciones de procesos, con climatización para mejora de estabilidad de tintas para gama extendida, mejora de control de inocuidad, y de condiciones laborales; equipos de fabricación de planchas digitales de última tecnología, mesa laser de corte automático de planchas y CDI con óptica de alta resolución, montadora automática, impresora gan formato con GPS, 100% inspección y monitor de consumos en línea con interfaz a nuestro ERP; Laminadora con empalmes automáticos, monitoreo de consumos en línea e interfaz con nuestro ERP; 2 cortadoras 100% sincronizadas con equipo de manejo de rollos, monitoreo en línea de consumos e interfaz con nuestro ERP; y Roll handling (equipo de manejo de rollos) para mitigación de riesgos de cambio de referencias y contaminación cruzada, disminución de riesgos ergonómicos.
Transcendimos en nuestro modelo de negocio hacia un propósito superior de “sustentabilidad y sostenibilidad” y de nuestra gestión de empaques flexibles a asesorías de packaging integral, trabajando en la evolución del diseño de empaques con el concepto “life cycle assesment” y orientando los esfuerzos del equipo hacia la construcción de confianza y generación de valor, dando inicio a la implementación de nuestra nueva filosofía de partnership, consolidado nuestro modelo de packaging de valor. En este año también nos adherimos al pacto global de las naciones unidas, comprometiéndonos con sus principios y un desarrollo sostenible, obtuvimos por segunda vez el reconocimiento como proveedor ejemplar del Grupo Nutresa en la categoría de material de empaque y por tercera ocasión el premio el Mérito empresarial Categoría Industrial Manufacturera otorgado por la universidad Simón Bolívar y recogimos nuestra filosofía empresarial en el primer código de conducta integral, centralizando todas las políticas corporativas
Obtuvimos el premio a las Buenas prácticas ambientales de Pacto Global Red Colombia en la práctica “Generando diferenciación desde la economía circular” y obtuvimos reconocimiento como proveedor ejemplar del Grupo Nutresa en la categoría sostenibilidad ambiental y social.
Implementamos un ERP cloud de Oracle para disminuir riesgos y preparar la consolidación de las diferentes plantas y unidades de negocio, se fortalece la estrategia de partnership mediante acuerdos de fórmula de precios, realizamos nuestro primer informe de sostenibilidad, reportando nuestro avance en el cumplimiento de los principios de pacto global y objetivos de desarrollo sostenible, se consolido el primer análisis de materialidad y matriz de madurez empresarial como un Roadmap organizacional. Se fortalecen las prácticas de limpieza y desinfección y se cambia el sistema de turnos rotativos como parte de las estrategias de prevención de riesgos de contagio de COVID y nace el subsistema de comercio seguro y ético que integra las prácticas de ética empresarial y anti soborno, lucha contra lavado de activos y financiación del terrorismo, protección de propiedad intelectual y datos personales, nos adherimos al plan ambiental en la red colaborativa de Acoplásticos como parte de nuestra responsabilidad extendida como productores (REP) y apoyamos la consolidación de la operación de una nueva planta de Polyrec orientada al reciclaje posconsumo.
Desarrollamos etapa 6 el cual aporta a Litoplas la posibilidad de ampliar significativamente el portafolio con productos con mejores atributos de cierre de ciclo, protección y funcionalidad, con la implementación de una máquina de extrusión por laminación siendo pioneros en Latinoamérica, cogeneración de energía y ampliación de espacios de bodega para abastecimiento sincronizado, creando una nueva bodega denominada planta 3.
Desarrollamos etapa 7 para la ampliación de nuestra capacidad productiva, eficiencia de procesos y mejora de calidad los productos, implementando una nueva impresora, inspeccionadora, saneadora, cortadora, e instalando retrofit, MDO bandera para la extrusora 28, compresor y secador, cuarto de mangas, cambio de luminarios para cumplimiento de requisitos OEA Y automatización de preprensa. Este año iniciamos tambien el desarrollo de nuestra primera planta fuera de Colombia, escogiendo Guatemala como punto estratégico para la consolidación de ofertas regionales con nuestros clientes, mejorando el tiempo para despacho en centro América, el caribe y USA, logramos la certificación de la seguridad de la cadena de suministro internacional bajo el estándar BASC otorgado por la WBO y obtuvimos premio plata en innovación flexográfica otorgado por Miraclon, Partner de Kodak en la categoría: Conversión de otros procesos de impresión y eficiencia del flujo de trabajo de producción de impresión y logramos reconocimiento como proveedor ejemplar del grupo Nutresa en la categoría Innovación.
Iniciamos el desarrollo de etapa 8, iniciamos operaciones en nuestra planta en Guatemala y obtuvimos el Sello de No discriminación otorgado por el Icontec, la certificación FSSC 22.000 para el sistema de gesti ón de inocuidad y seguridad alimentaria y autorización como operador económico autorizado (OEA) por parte de la DIAN.
Como parte de nuestro propósito superior, orientamos los esfuerzos del equipo a generar confianza y valor para todos los grupos relacionados a través de un modelo de negocio sustentable & sotenible basado en los siguientes principios:
Gestionamos integralmente nuestros procesos, riesgos y tecnologías, siendo ágiles, innovadores y adaptativos para la mejora continua de nuestra organización.
Somos éticos y honrados, por ello cumplimos con impecabilidad con toda la legislación aplicable, códigos de conducta de nuestros clientes y en general con los compromisos adquiridos con todos los grupos de interés, produciendo resultados efectivos y competitivos que promuevan madurez, marca y desarrollo conjunto con clientes y proveedores.
Somos expertos perceptores, por eso diseñamos, desarrollamos e implementamos productos capaces de optimizar el sistema de empaque de nuestros clientes, adaptando nuestras soluciones a sus necesidades significativas.
Somos líderes educadores. Orientamos la pasión y el potencial de las personas al aprendizaje continúo que les permite superar retos personales y profesionales. Proporcionamos trabajo digno y decente mediante la impecabilidad en el cumplimiento de los derechos humanos, nuestros acuerdos laborales y la garantía de un ambiente ético, inocuo, sano y seguro que promueve el desarrollo y la vitalidad para los miembros de nuestra comunidad.
Impulsamos la sostenibilidad ambiental implementando y promoviendo en la red de valor la neutralidad, a través de la circularidad, la eficiencia en materiales y recursos, la gestión del cambio climático y la biodiversidad.
Te invitamos a conocer nuestro Código de Conducta Integral. Un marco de referencia que define la forma en la que los miembros de la comunidad Litoplas nos relacionamos y hacemos negocios de manera correcta; define normas de convivencia para respetarnos los unos a los otros en el lugar de trabajo, facilitar el cumplimiento de nuestras obligaciones y actuar con integridad en todas las ocasiones.
Nuestro Código está inspirado en las mejores prácticas de comportamiento del mercado y sin duda recoge en un documento la esencia de nuestra comunidad; creencias, principios y valores presentes desde nuestra fundación que siguen vigentes en cada integrante del equipo.
Dirección
Av. Circunvalar – Cra. 15 Sur # 51B – 999
Teléfono
(5) 385 1955
Contacto internacional
(+57) 300 803 5021
Ventas
fpalma@litoplas.com
Judicial
notificaciones@litoplas.com
Financiero Clientes
cartera@litoplas.com
Financiero proveedores
vbarri@litoplas.com
Comunicaciones
fpalma@litoplas.com
Recursos humanos
thumano@litoplas.com
Compras
ygutie@litoplas.com